sábado, 3 de noviembre de 2012

La piel

La piel es uno de los temas que aún no hemos tratado y creo que es importante, así que hoy vamos a hablar sobre ella. 
Lo que quiero hacer en esta entrada es hablar un poco de sus características y de cómo está compuesta; como sé que es un tema que puede resultar algo difícil de entender, voy a tratar de explicarlo de la manera más fácil , por ello, me voy a centrar en las capas más características y conocidas de la piel (está compuesta por muchas y hablar de todas ellas puede resultar algo aburrido).

Bien, lo primero que voy a hacer es hablaros de sus principales características. Paso a comentar:
- La piel recubre nuestro cuerpo y crea una barrera frente a las agresiones externas del ambiente que puedan dañar nuestro organismo, es decir, actúa de manera que elementos nocivos o dañinos para nosotros no entren en el organismo y, por tanto, crea una especie de defensa frente a todo ésto.
- Se caracteriza por tener diferentes grosores, según la zona del cuerpo a la que nos referimos; por eso encontramos:
          + Piel más fina: zona del hueco poplíteo (detrás de la rodilla), zona interna del codo
          + Piel más gruesa: palmas de las manos y plantas de los pies (soportan más roces y agresiones)
- El grosor también depende de la edad:
          + En niños y ancianos la piel es más fina; debido a ésto, se hace tan importante cuidarla.
- A través de los poros que tiene la piel, el sudor y la grasa salen al exterior creando el manto o emulsión hidrolipídico, que hace más flexible la piel y que ayuda a protegernos de las bacterias.
- Además de estas características, según la cantidad de sebo o grasa y de sudor que tenga la piel, podemos encontrarnos diferentes tipos como: seca, normal, grasa, etc.; ésto lo veremos en otras entradas explicadas con detenimiento.

Tras comentar algunas de las características de la piel (hay muchas más pero sino ésto se haría eterno y algo aburrido de leer), paso a hablar sobre las tres capas principales que forman la piel:
EPIDERMIS
Es la capa más superficial de la piel, no está irrigada, es decir, en ella no hay vasos sanguíneos (la circulación sanguínea es más profunda). Está formada por células (queratinocitos y melanocitos; éstos segundos dan el color a la piel) y, a su vez, se divide en más capas.
Es en ella, tras la renovación celular (tarda aproximadamente 28 días en realizarse, aunque también puede cambiar), donde se observa lo que se denomina "células muertas" las cuales se desprenden para dar lugar a las nuevas células.
Al ser la primera capa y, por tanto, la más superficial, debemos cuidarla ya que es la que actúa como barrera frente a las agresiones y la entrada de microorganismos dañinos.

DERMIS
Es la segunda capa y es más profunda y mucho más gruesa que la epidermis. Está formada por tejido que contiene fibras elásticas y de colágeno que son las encargadas de dar la elasticidad a la piel.
También se divide en dos capas en las que encontramos vasos sanguíneos y linfáticos, el folículo piloso (donde se encuentra el pelo), las glándulas sebáceas que producen el sebo o grasa y las glándulas sudoríparas que producen el sudor.

HIPODERMIS
Está compuesta por tejido adiposo o graso que le da la propiedad de regular la temperatura del cuerpo y, al ser una capa muy profunda y contener gran cantidad de tejido graso, protege de golpes fuertes y temperaturas muy extremas.

Una vez hemos visto las principales capas que forman la piel y saber algunas de las principales características (protección, regulación térmica, etc.), vemos lo importante que es mantenerla en buen estado y, por ello, es necesario utilizar productos que nos ayuden a mantenerla hidratada (evita que la piel esté más indefensa ante las agresiones). Debido a ésto, hablaremos de los diferentes tipos de piel que hay, comentando sus características y algunos productos adecuados para cada una de ellas (lo iremos haciendo, poco a poco, tratando productos faciales y corporales ya que existe diferencia entre ellos).

Espero que no resulte lioso y que las explicaciones queden claras ya que así, es más fácil entender cómo actúa la piel y qué es lo que la compone (cosa que muchas veces se desconoce). Dentro de poco iré comentando los distintos tipos de piel que hay, así que manteneros atentas a las próximas entradas.
¡Nos vemos en otra entrada!

9 comentarios:

  1. Un post genial!!! me ha encantado...todos tus post son super interesantes! cad vez me resulta más interesante leer tu blog! :)
    Un besazo enorme reina!!
    http://olgasd.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Vaya, muchas gracias! Me alegro que te guste mi blog, me pone muy contenta ;)
    Disfruta de lo que queda de puente!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante todo! nos gusta esta clase de post :)
    pásate que en breve habrá nuevo post :) un besazo!

    http://liveyourtruedream.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcaias! en seguida me paso por vuestro blog. Un saludo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que te pases de vez en cuando por aquí. Un saludo!

      Eliminar
  5. hola guapa! soy nueva por aqui y voy a seguirte por que creo que voy aprender mucho leyendo tus post! te invito a pasar por el mio!! un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias por unirte! en seguida me paso por tu blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante este post! me encanto, super completo! te sigo.

      Eliminar

Para dudas o sugerencias

peluybelleza@gmail.com

Sígueme por Bloglovin

Follow on Bloglovin

Traductor/Translate

Bienvenidos/as

Quiero daros la bienvenida a pelubellezaymas.blogspot.com.es e invitaros a que leáis las entradas y dejéis vuestros comentarios los cuales agradeceré y estaré encantada de contestar. También acepto sugerencias así que, si os interesa hablar de algún tema, decirlo y, en cuanto pueda, pondré una entrada sobre el mismo.

GRACIAS POR SEGUIRME!

Lo + visto esta semana